Supersticiones - El gato negro  

Posted by Ana in


En Egipto el gato estaba considerado como la reencarnación de los dioses en el trance de comunicarse ocn los hombres y manifestarles su voluntad. Los gatos también eran momificados y todo aquel que se atrevía a matar un gato era acreedor de la pena de muerte.
En el siglo XII la Iglesia comenzó una persecución a los gatos, a los que consideraba símbolo del diablo y cuerpo metamórfico de las brujas. Se alentó de tal forma esta persecuón que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos animales en las hogueras la noche de San Juan.

Se reivindicó la existencia de los gatos a partir del XVII debido a su habilidad para la caza de ratas, causantes de temibles y desoladoras plagas. Durante el siglo siguiente recuperó su prestigio y por su belleza sirvió como modelo para múltiples cuadros y esculturas..
La dualidad del gato como símbolo de la divinidad y de la representación demoníaca dio lugar a que en las supersticiones relacionadas con él se le considere representante de la mala o la buena suerte, según las circunstancias o lugar en que naciesen.

El gato negro puede traer buena o mala suerte dependiendo del lugar y la circunstancia de su encuentro: unos dicen que el gato negro es portador de mala suerte, mientras que otras creen que la mala suerte la trae el rojo.
Se dice que el vaticinio es nefasto si se cruza en el camino de una persona de derecha a izquierda. También que pierde este carácter de madad si tiene un lunar blanco en alguna parte del cuerpo.

En Europa y Norteamérica se considera que un gato negro trae buena suerte si camina hacia ti, pero si se aleja se lleva la suerte consigo. Lo mismo sucede si el gato se cruza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, considerado de mal agüero.

Desde tiempos lejanos las madres deben tener los gatos alejados siempre de los bebés porque "sorben el aliento" del niño como los vampiros. Si observamos a los gatos cuando los tenemos en el regazo tienden a acercarse a la boca y husmear. No es difícil imaginar que, dado el miedo a las fuerzas tenebrosas, este gesto parecería un intento de sorber que podría poner en peligro a un niño, pues el gato le sorbería la vida.

This entry was posted on 12 jun. 2008 at 11:54 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Yo tenia un gato negro y como decian que traia mala suerte mi mama no lo queria , pero alguien le dijo que si le cortaba las puntas de las orejas se alejaba, veran asi lo hicieron...

El era callejero pero trankilo hasta que un dia mordio a mi hermana en el brazo cuando dormia , asi que pobre gato desaparecio

12 de junio de 2008, 15:04

Son lindos los gatos negros, me parece que se ven muy "elegantes" pero su fama los precede... aunque no creo en estas supersticiones...

Abrazos!

12 de junio de 2008, 17:19

A mi es que los gatos no me gustan nada.. y si es negro.. no no nada de nada..
me da algo de respeto los gatitos.. de lejitos mejor..jajaja..

abrazos.

16 de junio de 2008, 4:42

Ay qué pena, cuánto han sufrido los pobriños gatos negros por nuestras falsas interpretaciones.
Un abrazo

18 de junio de 2008, 9:09
Anónimo  

SON SOLO SUPERCHERIAS, INCREIBLE QUE EN ESTOS TIEMPOS TENGAMOS ESA MENTALIDAD. LO MAS LIMPIO EN ESTE MUNDO SON LOS ANIMALES. ATTE. ROSYMAR73

12 de agosto de 2008, 13:59
Anónimo  

Veo estúpido lo qe dicen sobre los gatos negros,, son unos animales estupendos y bellisimos!
Yo lo considero como buena suerte y no como malaa..

16 de febrero de 2009, 12:08

Publicar un comentario