Supersticiones - Derramar Sal  

Posted by Ana in


La sal es un elemento de la tierra, un compuesto de sodio que desde la antigüedad se ha considerado protectora frente a los maleficio y portadora de buena suerte. Puede que esta superstición esté relacionada con la importancia de la sal como conservante de alimentos (salazón...) Además la sal simboliza la alianza del hombre con la divinidad. Este último aspecto queda destacado en la Biblia (Lev. 2, 13).
Se cree que cuando hay sal en una casa siempre habrá dinero y si se echaba sal en los rincones de las cuadras el día primero de abril se evitaban las enfermedades del ganado.
Como amuleto la sal se utilizaba en rituales dibujando un círculo de sal alrededor de aquel que deseaba protegerse contra el diablo. Este círculo era llamado "círculo mágico".
Para contrarrestar el mal de ojo se bañaban en agua con sal las plantas de los pies y las palmas de la mano tres veces, se bebía tres sorbos del agua salda y después se echaba al fuego lo que quedaba de dicha agua.
Hay sin embargo un remedio para conjurar la mala suerte: echar una pizca de sal por encima del hombro izquierdo, porque de este modo se ciega al diablo y a los malos espíritus, o tirar agua por la ventana.
Era costumbre echar sal al fuego cuando entraba en casa una persona sospechosa de dedicarse a la hechicería. También se evitaban las visitas de alguien indeseable echando sal donde había estado, recogiéndola y quemándola después. Otro remedio utilizado era echar sal en el umbral después de su partida.
Se creía que poniendo un plato con sal debajo de la cama de un enfermo ésta absorbía el mal y protegía contra la enfermedad.
Para evitar que un niño sin bautizar fuera objeto de hechicerías se ataba a sus ropas un saquito con un poco de sal cuando se le ponía a dormir en su cuna.
Es de mal agüero derramar de forma involuntaria la sal o que se caiga un salero: el responsable de ese fatal descuido verterá tantas lágrimas como granos de sal se hayan desperdigado. Pretenden algunos que esta creencia procede de la Última Cena, en la que Cristo cometió tal torpeza.
El refranero nos lo dice: "Derramar el vino es buena señal, pero no la sal"; "Si se vierte el salero, faltará la razón, pero no el agüero"; "Verterse el vino es buen sino, derramarse la sal, mala señal".
Quién pisa la sal derramada tendrá disgustos y si se trata de alguien que va a casarse pronto, no cumplirá este propósito. Aquel que persiga quebrantar la felicidad de unos recién casados le basta con echar sal en el lecho nupcial.

This entry was posted on 6 jun 2008 at 5:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

21 comentarios

Aqui la sal si se te cae encima significa 7 años de mala suerte, mi jefa dice que la forma de convatirlo es tirando sal y agua en el hombro izquierdo.

Pero a mi me gusta hechar sal a mis comidas, mas a mis papa fritas y a mi canchita.

6 de junio de 2008, 6:29

Aquí, lo de los 7 años de mala suerte, se aplica cuando rompes un espejo.

Y se derramos sal, también la echamos por en cima del ombro izquierdo.Pero no el agua.

8 de junio de 2008, 0:58

Hola Ana!
Pues una vez más me he demorado en darte una respuesta, pero es que he andado de celebraciones y muy divertidamente ocupada, gracias a Dios... Si le echas un vistacito nuevamente a mi casita, sabrás por qué... Ahí te dejé la respuesta, por cierto.
¿Sabes? Para entender nuestra cultura me parece de interés conocer el origen de ciertas supersticiones, pero huyo bastante de ellas al igual que de los rituales. Creo que los temas llamados esotéricos (que en realidad son los que tienen que ver con lo interior que se encuentra en el hombre y con lo exterior relacionado con lo sagrado) han sido teñidos de excesivo ocultismo, misterio, y pesimismo incluso. Y a mí me gusta precisamente adentrarme en lo positivo y abierto. Ésa es una de mis intenciones con mi blog: abrir la vía al conocimiento sin miedos, sino con tremenda confianza y apertura. ¿Te animas a verlo bajo este nuevo prisma?
Te mando un abrazo muy fuerte

9 de junio de 2008, 1:53
Anónimo  

Hey Gente Desde que Derrame Un pote de sal ( como de 3 kilos) No he tenido muy buena suerte q digamos... q me recomiendan hacer? jaja en sero me preocupa :s

9 de abril de 2010, 20:20
Anónimo  

Hey Gente Desde que Derrame Un pote de sal ( como de 3 kilos) No he tenido muy buena suerte q digamos... q me recomiendan hacer? jaja en sero me preocupa :s

9 de abril de 2010, 20:20
Anónimo  

Hey Gente Desde que Derrame Un pote de sal ( como de 3 kilos) No he tenido muy buena suerte q digamos... q me recomiendan hacer? jaja en sero me preocupa :s

9 de abril de 2010, 20:20
Anónimo  

solo ten fe en DIOS el todo lo puede y todo lo sabe, encomiendate al señor todos los dias y sobre todo has el bien sin mirar a quien, muchas veces uno piensa que las cosas estan tan mal que no sabes que hacer y cuando tu buscas al padre celestial el te brinda las soluciones. por eso te digo solo cree en el, lo demas es pura tonteria como dice el dicho la fe mueve montañas. y recuerda siempre el es el todo poderoso yo solo le temo a el.por eso trato de llevar mi vida tranquila y confiando solo y unicamente en el.

2 de septiembre de 2011, 10:29
Anónimo  

Me he quedado sin trabajo, sin permiso de conducción, tengo deudas hasta debajo del sobaco, mi mujer está pendiente de una operación que no llega, enfermedades...y hoy he derramado por descuido un bote de sal mientras cocinaba, ¿qué puedo hacer para que no siga esta mala racha?....

23 de octubre de 2011, 3:08
Anónimo  

tambien escuche que la palabra salario deriva de sal, y que en epocas pasadas se pagaba con ella, y que al caerse, en ese pasar de manos, se generaban conflictos de quien era el culpable. Es por eso que se dice de mala suerte. Es cierto?

25 de octubre de 2011, 17:29

Pues ami semacaio sangre de un culatin de ternera enel salero y e tenio k sacar con una guchara la sal mojada y rirarla

16 de febrero de 2016, 9:20
Anónimo  

Mi suegra tiro el salero mientras comiamos y se rimpio en mil pedazos yo eché agua bendita... creo q lo hizo con maldad

5 de agosto de 2016, 14:27
Anónimo  

El otra vez derrame sal sobre un espejo que yo habia roto, despues , para ir a tirarlo a la basura, pase accidentalmente bajo una escalera y al salir, vi un gato negro.

como puedo evitar la mala suerte despues de todo esto. :(

16 de agosto de 2016, 12:20
Anónimo  

Yo echo sal al rededor de mi entrada de mi casa para las malas vibras y por los chapes que entran por la entrada se me llena que será ...

31 de octubre de 2016, 20:31
Anónimo  

Tiene razón.. en un comentario anterior solo hay que tener fe en Dios porque solo él sabe como guiarnos.

Y para el Sr. que dijo que no tiene trabajo y que no tiene plata que su esposa esta esperando una fecha para su operación. Lo que tienes que hacer es ir a la Iglesia eso te ayudara, gracias Adriana.

5 de mayo de 2017, 15:12
Anónimo  

Lo mismo aplica para la sal de maras de los incas????, para mi que a Atahualpa se le cayó la sal.

29 de mayo de 2017, 6:47

Mmmm hola como esta eh yo deje la mercadería en la cama i Ai estába la sal mmmm no pasa nada lo hize sin querer

17 de julio de 2017, 18:58
Anónimo  

Estas cosas no existen, uno mismo se crea su "mala suerte" al estar pensando tanto en ello, si piensas que todo te va a salir mal pues así va a ser porque inconscientemente no estás haciendo las cosas bien por enfocarte en creer que todo estará mal. Pero si ves todo desde una perspectiva diferente verás que te ira mejor. Deja de pensar en supersticiones las cuales no tienen un fundamento coherente y comienza a administrar tu tiempo, deberes y dinero,veras que todo irá mejor. Es difícil hacer esto,pues cuando tienes deudas te preocupas y tu mente no está al 100% concentrada, más sin embargo, podrás ver que cuando empieces a esforzarte en administrarte de todas las maneras posibles todo mejorará.

P.D. Yo no creo en esas cosas porque muchas veces se me a caído sal y nunca e tenido mala suerte, así como muchas veces se me a roto un espejo y e tenido gatitos negros. Todas esas son mentiras que las personas de la edad antigua creían porque no conocían la ciencia, además de ser poblaciones poco desarrolladas y verdaderamente primitivas al no tener conocimiento de todas cosas que existen en el mundo

20 de marzo de 2018, 10:06
Anónimo  

Hola , alguien que me diga si es de mala suerte cuando uno vota la sal voluntariamente resulta que yo tenia una poma grande de sal guardada desde hace tiempo mmmm y pensé que a lo mejor staba pasada asi que lo cogi y lo voté a la basura xq habia comprado una funda de sal y lo tiré la sal guardad y lave la poma y puse la sal recién comprada , pero me incomoda mucho pensar que a lo mejor hice mal tirarla a la basura xq me a venido una mala racha , aunque me la paso orando al Señor x mi situación .... No sé a veces no quiero pensar que es solo superticion peropero quiero creer que esto no existe pero me pasó algo horrible cuando en mi baño se me cayó un espejo y se hizo pedazo desde aquel dia empezamos a tener problemas gravísimos y ese problema duró exactamente 7 años fueron para mi y mi familia 7 largos años de angustia y sufrimiento y escases economica. . Es xeso que quiero que alguien me diga que lo que hice con la sal no es malomalo haberlo tirado voluntariamente .. Gracias

23 de abril de 2018, 18:24

Que significa cuando se te cae la sal en la cama osea al lado derecho mio pero en la cama xfa una respuesta

20 de julio de 2018, 17:49

Resulta que estaba durmiendo en un colchón en la sala de mi casa y deje cargando mi celular en el desayunador, mi hermanito jalo la conexión y me cayó sal encima, pasará algo me tiene algo preocupada.

7 de septiembre de 2018, 1:13

Yo no creo en la suerte ni la mala suerte;creo en la bendición de Dios!!!se me han derramado muchos potes de sal y es igual como que se derrame arroz,azúcar etc.si no eres superticioso,aferremonos a Dios no a las superticones seamos justos!!dice la biblia:No hay justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan.

16 de diciembre de 2018, 12:26

Publicar un comentario