La cueva de Salamanca  

Posted by Ana in

Cerca de las catedrales,nos encontramos con un lugar de leyenda,se le conoce como la cueva de Salamanca. En realidad es una sacristía de una iglesia y en ella se dice que se impartían demoníacas clases. El actual recinto esta compuesto por los restos de la iglesia, los de la muralla vieja y por la Torre de Marques de Villena y cuenta con un pequeño museo con todo lo encontrado en las ruinas del recinto.

La iglesia de San Cebrián o San Cipriáno, santo “mago”, se situó sobre un lugar de culto pagano anterior. Se construyó cuando se repoblaba la ciudad tras la reconquista. La iglesia estaba contra la muralla de tal forma que su sacristía tenia como pared a ésta y su forma parecía la de una cueva. En esa sacristía dice la leyenda que el demonio impartía clase a 7 alumnos durante 7 años. Al final de esos años uno de ellos debía pagar con su alma las lecciones aprendidas.

A Enrique de Villena le toco por sorteo ser pago pero consiguió engañar al Maestro Negro haciendole creer que se había escondido pero lo que hizo fue dejar su sombra dentro.Junto a la iglesia encontraremos el busto de Don Diego de Torres Villaroel pues entre sus muchos oficios e intereses estaban las enseñanzas que aquí se impartían.
Algunos alumnos famosos de este lugar fueron el marqués de Villena, el doctor Torralba y el sacerdote de Bargota (Navarra).


La cueva de Salamanca aunque tapiada por las autoridades, continuaba su labor cerca del seminario de Carvajal, al que todos siguen llamando "Torre de Villena".

En America del Sur se denominan "salamancas" las cuevas encantadas en las que se cree se reunen las brujas.

This entry was posted on 21 feb. 2008 at 14:23 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Curiosa historia, teniendo en cuenta que los estudiantes eran sólo 7 las posibilidades de que te tocara en suerte ser "pago" eran muchas, ¡Que miedo!
Por cierto has nombrado a "El brujo de Bargota", de él se cuenta que era capaz de quitarse y ponerse la cabeza...
Besos

22 de febrero de 2008, 11:12

Ummm...me buscaré algo sobre el,debe ser interesante...por lo que cuentas!

22 de febrero de 2008, 12:27

Publicar un comentario en la entrada