Conde Estruc -El vampiro  

Posted by Ana in ,

El conde Estruc aterrorizó la llamada Catalunya Vella durante muchos años, la Cataluña llamada así porque era cristiana y no musulmana como la parte sur que poco a poco se iba incorporando de nuevo al cristianismo y a la obediencia barcelonesa. Una Corona de Aragón que poseía la Occitania en la que apareció el catarismo.
Era una época confusa, con antiguos vestigios paganos (el vampirismo ya existía en la mitología griega), la herejía cátara y su consiguiente persecución inquisitorial, el acecho del Islam. Se cuenta que durante generaciones era frecuente en tierras catalanas que las madres asustaran a sus hijos rebeldes con llamar al conde Estruc si no eran buenos.
Decíamos que este vampiro era muy seductor, las mujeres caían rendidas entre sus brazos y otros órganos más viriles quedándose embarazadas y pariendo monstruos al cabo de los nueve meses reglamentarios que fallecían no más nacer.
El escalofrío duró hasta que una anciana religiosa encontró su sepulcro y le dió muerte. El vampiro desapareció de las comarcas y no se volvió a levantar por las noches de su tumba. Otras versiones dicen que fue un judío que rompió el hechizo, pero aún así la leyenda perduró durante siglos.
En 1991 apareció una novela dedicada a nuestro seductor vampiro, Estruch de Salvador Sáinz y varios cuentos más del mismo autor.
No es el único mito vampírico de la Península Ibérica porque tenemos los Dip (los perros vampiros de Pratdip, Tarragona) y la Guajona de Cantabria.

Se ha especulado mucho sobre el origen de la leyenda, pero la hipótesis más creíble es la que estuviera relacionado con el catarismo en Occitania que la Iglesia de Roma condenó llevando a la hoguera a miles de sus fieles. Muchos de ellos huyeron a Cataluña, como los Astruc convertidos en Estruc al cambiar de patria. De los cátaros se contaban muchas historias macabras para justificar su persecución, tal como ocurriera con los primeros cristianos en la Roma de los Césares.

Se sabe que se les acusó de servir a Lucifer, de practicar actos satánicos y toda clase de aberraciones. Esa calumnia en el caso de Estruc se convirtió en leyenda con el paso de los años, llegando hasta nuestros días convertida en relato de vampiros.
El castillo de Llers, donde transcurrió la leyenda, fue destruido en la Guerra Civil española a causa de una explosión de la Iglesia, situada al lado del mismo, que fue utilizada por los republicanos como polvorín. El pueblo fue asimismo arrasado por dicho motivo.

This entry was posted on 29 feb. 2008 at 8:00 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

8 comentarios

Vampiros, vampiros, na Península Ibérica, se olharmos bem... há muitos!
E não se cansam a chupar o sangue das gentes!...

abraços!

1 de marzo de 2008, 0:27

Jajajaja...
Tienes razón, hoy día estamos rodeados de vampiros...

1 de marzo de 2008, 0:44

Interesante historia, me encantó saber del vampiro local...

Bsss. Nos vemos.

1 de marzo de 2008, 11:39

Muy buenas tus historias Ana, me encantan!!!!!! buen finde y.....nos vemos!!!!!!

1 de marzo de 2008, 13:50

Me ha gustado mucho, como siempre.
En Navarra existió un grupo de personas (los agotes) a las que se les acusaba de ciertas costumbres, no precisamente vampirismo, pero no aceptadas por el resto del pueblo donde se asentaron, y fueron por ello rechazados y marginados.
Lo tremendo de esto es que no fue leyenda si no realidad, todavía hoy a los del pueblo en cuestión no les gusta hablar de ello.
Besitos

2 de marzo de 2008, 3:10

Hola Ana, desconocia la existencia de este blog, ya me pasare con más calma y tal vez busque aqui algo de inspiración si no te importa, ya que tengo un pequeño proyecto de terroren mente y no se como afrontarlo.

2 de marzo de 2008, 7:24

MÓNICA
De momento en España, en tema de vampiros,los que tengo conocimiento,son de la província de cataluña.

SUSANA
Me alegra que te gusten.Buen fin de semana para ti también.

MARIAN
Tu siempre dandome ideas,tendré que leer algo de los Agotes...

NUEVO ÍCARO
Me alegra que te hay gustado.
Ya sabes que eres igual de bienvenido.

Besos a tod@s

2 de marzo de 2008, 9:36
Anónimo  

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

8 de enero de 2010, 1:15

Publicar un comentario